Prestaciones

La Seguridad Social está considerada por la normativa como un derecho universal, que se rige por los principios de unidad, solidaridad e igualdad, y cuyo fin radica en garantizar a las personas la protección adecuada ante determinadas situaciones desfavorecedoras.

Es decir, la Seguridad Social y la administración que la gestiona están a disposición de la ciudadanía. La Seguridad Social ha de ayudar en los momentos social y económicamente desfavorables, y no generar nuevos problemas. En el momento en que la gestión de estos derechos derivan en un problema, puedes pedir nuestro asesoramiento profesional.

Varias son las situaciones ante las que te puedes encontrar:

  • ¿Qué derechos tengo durante mi baja por enfermedad o mi baja laboral? ¿Cuánto he de cobrar? He tenido un accidente yendo al trabajo, ¿es baja laboral? Estoy de baja y se acaba mi contrato, ¿y ahora qué? (incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, e incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad laboral).
  • Me he quedado embarazada / Mi mujer se ha quedado embarazada / Hemos adoptado un hijo, ¿tenemos algún derecho? (prestación de maternidad y/o de paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia).
  • Tengo un hijo enfermo, ¿tengo algún derecho? (prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave)
  • Mi estado de salud no me permite seguir o volver a trabajar después de la baja médica, ¿qué derechos tengo? (incapacidad permanente)
  • No estoy conforme con mi jubilación. He trabajado más años de los que constan en la resolución de la jubilación. He cotizado más de lo que se recoge en mi pensión. ¿Puedo jubilarme con 61 años, y con 63? (prestación por jubilación).
  • Mi pareja ha fallecido, ¿tengo derecho a alguna prestación? (prestaciones de viudedad, prestaciones de orfandad, prestaciones en favor de familiares).
  • ¿Tengo derecho a alguna ayuda familiar de la Seguridad Social? (prestaciones familiares contributivas o no contributivas).
  • Llevo trabajando toda la vida y no me dan el paro (prestación por desempleo). La cuantía de paro que me dan no se corresponde con lo que he cotizado.
  • No he cotizado suficiente para pedir un paro o una jubilación, ¿tengo derecho a alguna ayuda? (subsidio por desempleo)